Planta de Tratamiento de Aguas Grises en CTS

El Instituto de Agua Rural INARU, que se ubica en el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, ha estado trabajando hace un tiempo en una planta de tratamientos de aguas grises, proyecto que busca solucionar los problemas de recursos hídricos en las zonas rurales de nuestro país. Esto, considerando que la cobertura nacional rural de agua potable es de un 80% aproximadamente, y solo un 33% cuenta con algún sistema de saneamiento de aguas servidas, de acuerdo a antecedentes entregados por la Dirección de Obras Hidráulicas.

El proyecto, que está a cargo de Wetland S.A. empresa líder en innovación en el tratamiento de aguas residuales, se encuentra en una etapa de fortalecimiento, comenzando a ser cubierta por plantas y especies acuáticas, ecosistema natural que permite limpiar el agua para su posterior uso en el riego agrícola, sin embargo, por ahora se usa en el patio del CTS ya que aún se encuentra en etapa de prueba.

A la planta de tratamiento llegan aguas grises provenientes de la cocina, quincho y baños del lugar, a través de cámaras de bombeo con características de trituración y purificación.